Soldadura MIG: Usos, ventajas y desventajas
Lo que se conoce como MIG, es la soldadura de arco metálico con gas (GMAW). El electrodo forma un arco con el metal que hay que soldar, y así se funde, haciendo fusión con el material.
El proceso de soldadura MIG tiene una burbuja de gas protectora, para proteger la soldadura de los componentes del aire.
Además, las piezas que se soldan no se fusionan, ya que se alimenta la soldadura con otro material, y esto hace que se puedan soldar distintos tipos de materiales. Tanto los electrodos como el gas que se utilizan tienen que ser reemplazados a medida que se gastan.
La soldadura MIG tiene diversas aplicaciones, y se pueden soldar con este método tanto metales gruesos como delgados.

Pero para esto, será necesaria una buena máquina de soldar MIG, para que permita ajustar la potencia, para poder soldar materiales muy finos y delgados, y al mismo tiempo también soldar materiales de acero gruesos.

 

VENTAJAS DE LA SOLDADURA MIG:

Las mayores ventajas que tiene la soldadura MIG son las siguientes:

  • Fácil de utilizar y de controlar la máquina, recomendable para principiantes, ya que tan solo tiene una pistola que hay que aprender a controlar.
  • Acabados bastante agradables estéticamente.
  • Se puede utilizar también para la escultura.


Y aunque son muchas sus ventajas, te contamos también sobre algunas desventajas que puede tener la soldadura MIG

  • Los materiales que se pueden soldar son un poco limitados: Es débil para el hierro fundido y demasiado fuerte para el aluminio de poco grosor. Lo mismo pasa con el material demasiado delgado o demasiado grueso.
  • No se puede utilizar en materiales sucios u oxidados, tienen que estar limpios.
  • No se puede utilizar en condiciones húmedas, ya que es un proceso un poco delicado. 

 

Ahora que ya conoces sobre las ventajas y desventajas,

¿Qué tipo de soldadura prefieres?