¿Qué es una sierra recíproca?
Una sierra recíproca es una herramienta eléctrica que se utiliza para realizar cortes transversales en una pieza de trabajo. La sierra sable está compuesta por una cuchilla que oscila de forma vertical y que se mueve a través de la pieza de trabajo. Se puede utilizar para realizar una variedad de trabajos de carpintería, como el corte de molduras, el corte de listones y el corte de tableros.

¿Cómo funciona una sierra recíproca?
La sierra sable funciona mediante el movimiento de una cuchilla de sierra que oscila de forma vertical. La cuchilla se mueve a través de la pieza de trabajo y corta la pieza en el grosor deseado. Se sujeta con las dos manos y se mueve a lo largo de la pieza de trabajo. La profundidad del corte se puede ajustar mediante un mecanismo de profundidad situado en la parte posterior de la herramienta.

Se compone por diversos elementos aunque puede variar dependiendo la marca.
-Interruptor de encendido/apagado.
-Selector de la velocidad de la hoja.
-Perilla de bloqueo.
-Zapata.
-Hoja de sierra.
-Inserción de las hojas de sierra.
-Motor.
-Botón de bloqueo de la zapata.
-Mango.

Consejos para el uso de una sierra recíproca.
Independientemente del tipo de sierra recíproca que usemos, existen dos factores muy importantes a considerar.

En primer lugar, la selección correcta de la hoja de corte nos garantizará un trabajo de calidad, al mismo tiempo que prolongaremos la vida útil tanto de la hoja como de la herramienta. Aquí podemos consultar un detallado informe al respecto, que nos ayudará a conocer los distintos modelos de hoja y para qué se usa cada uno. Tengamos en cuenta que la longitud de la hoja no debe ser mayor de la que necesitamos para el corte, y que para efectuar cortes en curva de radio pequeño debemos elegir una hoja estrecha.

Otro aspecto clave es la seguridad en el uso de la sierra sable. Estas herramientas son muy poderosas y generan ruido, vibraciones, polvo, desechos de material y hasta posibles roturas de la hoja. Por lo tanto, es imprescindible el uso de protección auditiva, ocular y facial, como así también de guantes para evitar accidentes o lesiones. Siempre debemos sostener la herramienta por su mango y desenchufarla del tomacorriente toda vez que vayamos a efectuar el cambio de la hoja de corte.

Por otro lado, el contragolpe es un peligro particularmente común en las sierras sable. Sucede cuando la hoja golpea un objeto sólido detrás del que se está cortando, y puede ser lo suficientemente violento como para provocarnos una sacudida o incluso hacernos perder el equilibrio si estamos trabajando subidos a una escalera. Para evitar el contragolpe, asegurémonos de dejar suficiente espacio para la hoja antes de empezar a cortar y mantengámosla en ángulo para alejarla de las obstrucciones.

¿Cómo se elige una sierra recíproca?

Al elegir una sierra de mano o de banco es importante considerar el tipo de trabajo que se va a realizar. Las sierras de mano son adecuadas para trabajos de carpintería y metalistería de pequeña escala, mientras que las sierras de banco son adecuadas para trabajos de mayor envergadura.

También es relevante considerar el presupuesto disponible. Las sierras de mano suelen ser más asequibles que las sierras de banco y ambas las consigues con un distribuidor.

La sierra sable es una herramienta eléctrica versátil y precisa que se aprovecha para realizar una variedad de trabajos de carpintería y metalistería. La sierra sable se puede transportar con una mayor facilidad o utilizar en banco, eso dependerá la herramienta que necesites.


Ahora que ya conoces estos datos sobre las sierras recíprocas, te invitamos visitar nuestro sitio web para elegir la adecuada para ti.