Prácticas para maximizar la vida del disco de fibra.

¿Cómo saber si estoy utilizando de manera correcta mi disco de fibra?  Esta es una pregunta que todo aquel que ha utilizado un disco de fibra se preguntará. 

Mantener una buena utilización ayuda a reducir los costos del rectificado, mejorar la seguridad y aumentar la productividad.

Por ello hoy te dejamos unos tips para una buena utilización

1. Aplicar la presión de fuerza descendente correcta
Entender y aplicar la presión de fuerza descendente correcta es clave para maximizar la vida del disco de fibra.
La presión de fuerza descendente, medida en libras por pulgada cuadrada (PSI), varía con los cambios en el ancho y en la altura del área que se está rectificando, así como el tamaño y el área de contacto superficial del disco.
Es importante que el operador ponga atención a las señales de la máquina mientras está rectificando, para evitar sobrecarga.

2. Usar la rectificadora apropiada
Es importante que la rectificadora o lijadora sea adecuada para el requerimiento del trabajo. Desgastar cantidades pesadas de material de una pieza de trabajo puede requerir una rectificadora.

Las rectificadoras con un voltaje nominal bajo están hechas para proyectos pequeños que requieren poco tiempo de rectificado. Las rectificadoras de 6.5 amperes no durarán si la cantidad de fuerza requerida para romper el grano es de 9 PSI; se requiere una rectificadora de 10 amperes.

Usar la rectificadora/pulidora equivocada, usar la almohadilla de respaldo incorrecta, atascar o atrapar el disco en la pieza de trabajo, y operar a velocidades excesivas, todas estas acciones son causas importantes de roturas de disco y deben evitarse.

3. Seguir los protocolos de seguridad
Además de aplicar presión de fuerza descendente de la manera más eficiente y usar la rectificadora adecuada, seguir una selección de buenas prácticas maximizará la productividad en su operación de rectificado y garantizará la seguridad del operador.

Los discos abrasivos de fibra recubiertos tienen un excelente récord de seguridad con pocas roturas de disco y lesiones reportadas. Sin embargo, las roturas y las lesiones pueden y deben prevenirse. Como con la mayoría de los accidentes, el error del operador es un factor importante. Seguir las reglas de seguridad establecidas reducirá la probabilidad de accidentes.

4. Use buenos protocolos de almacenamiento de discos de fibra
La humedad y la temperatura son los dos factores más importantes que influyen en el desempeño de los abrasivos recubiertos. Los respaldos y adhesivos son sensibles a la temperatura y a la humedad de su entorno. Un almacenamiento incorrecto o inadecuado puede dañar los discos, haciéndolos ineficaces e inseguros.

La humedad excesiva puede causar que el respaldo de fibra de un disco absorba humedad y se enrolle (forma convexa como el cuerpo de un taco) llamada combado. Nunca deben usarse discos combados o enrollados. Un disco en esta condición puede atorarse en la pieza de trabajo, haciendo que se rompa. La humedad excesiva también podría suavizar el aglomerado adhesivo, haciendo que el disco perdiera grandes cantidades de granos abrasivos.

La resequedad excesiva puede causar que el disco se arquee o se enrolle hacia abajo (forma cóncava), y que se vuelva quebradizo y pierda flexibilidad.

Las temperaturas frías causarán una condición de fraguado en frío. En consecuencia, estos productos deben almacenarse a temperatura ambiente.

Para mantener su disco plano y seguro, siga las instrucciones de almacenamiento del fabricante.

Almacene discos abrasivos a una humedad relativa de 40% a 50% y a una temperatura de 60 a 80 grados F (de 15 a 29 grados C). Proteja los discos contra exposición al agua u otros fluidos y solventes. Los discos abrasivos recubiertos deben almacenarse al menos 4 pulgadas (10 cm) arriba de la superficie de pisos de concreto; lejos de ventanas abiertas; fuera de la luz solar directa; y lejos de fuentes de calor como radiadores, tubos de vapor y ventilaciones de escape de aire acondicionado.

 

Ahora que ya sabes como mantener una buena utilización para prolongar la vida de tus discos te invitamos a conocer los que te ofrecemos en OASA TIJUANA.