Oxígeno medicinal: Qué es, diferencias y especificaciones

¿Qué es el oxígeno Medicinal?

El oxígeno medicinal es una mezcla de gases que contiene no menos de 90% ni más de 96% de oxígeno, es recetado a pacientes cuyo padecimiento se refleja en bajas concentraciones de oxígeno en la sangre, por lo que requieren la oxigenación suplementaria.

El oxígeno medicinal que se almacena en tanques, no debe ser tratado con ningún compuesto tóxico o irritante para el sistema respiratorio de los pacientes usuarios.

 



Diferencia entre concentrador y tanque de oxígeno medicinal

No confundamos el oxígeno medicinal que regularmente es distribuido y usado en tanques, con el suministro de oxígeno por parte de un concentrador.

El concentrador usa el aire del ambiente y lo separa concentrando la mayor cantidad de oxígeno para que el paciente mantenga una oxigenación adecuada, el concentrador se prende y se apaga cada vez que se utiliza y no necesita ninguna recarga, mientras que el tanque de oxígeno medicinal contiene oxígeno previamente cargado, no lo produce

concentrador



Oxígeno medicinal y oxígeno industrial

Los tanques son estrictamente especiales para su uso con oxígeno medicinal y son diferentes a los tanques usados para oxígeno industrial y cualquier otro tipo de gas, pues el oxígeno medicinal debe de ser prefiltrado para que esté limpio y se encuentre libre de restos de otros gases, vapores y bacterias, mientras que el oxígeno industrial no cuenta con este proceso dentro de su presurización en los tanques.

 

Evita ante cualquier circunstancia y por seguridad llenar otro tanque con oxígeno medicinal o algún tanque medicinal con cualquier gas industrial para evitar accidentes o afectaciones.




Tanque oxígeno medicinal y sus especificaciones

Regularmente el oxígeno medicinal se transporta y surte en tanques fabricados especialmente para soportar altas presiones sin sufrir daños, están hechos de materiales como acero al carbón o en aluminio de una sola pieza y la válvula siempre debe estar protegida por un capuchón del mismo material que el tanque por seguridad.

Es de suma importancia saber identificar un tanque de oxígeno medicinal de entre los demás tipos de gases por lo que debes prestar mucha atención a los siguientes aspectos:

  • El color característico de los tanques es el color verde
  • Etiquetas en la parte superior del tanque que indica el nombre de gas (oxígeno), recomendaciones de manejo y una cruz en color rojo que lo identifica como (medicinal).
  • Revisar fecha de prueba hidrostática, fecha de fabricación y numero de serie como medidas de seguridad, gravadas en el tanque.

La duración de tu tanque dependerá de su tamaño (capacidad) y la velocidad del flujo recomendado por un médico.

oxigeno medicinal



No lo use si un médico no lo indica

Cada paciente es distinto, por lo que no todos requieren la misma cantidad de oxígeno medicinal.

Cualquier opción de tratamiento debe ser tratada bajo prescripción médica y una supervisión adecuada, siguiendo las indicaciones si lo necesita, en cuanto a qué cantidad y durante cuánto tiempo.

La automedicación del oxígeno medicinal puede ser fatal pues representa un factor de riesgo por intoxicación, paro respiratorio o fibrosis pulmonar.

oxigeno medicinal