Máquinas de Soldar y sus Procesos.

Las máquinas de soldar se utilizan para unir piezas metálicas. El proceso de soldadura consiste en calentar las piezas de metal, aplicarles presión y enviarles una corriente eléctrica. La combinación de calor, presión y electricidad hace que el metal se funda y se fusione, formando una unión más fuerte que las piezas metálicas originales.

Hoy en día existe una gran variedad de máquinas de soldar, cada una con su propio conjunto de procesos y capacidades. Algunos de estos procesos son

- Soldadura de varilla/electrodo

 

Hay tres tipos de varillas para soldar: macizas, huecas y cónicas. El mejor tipo de varilla para soldar depende del tipo de trabajo que se realice.

Las varillas macizas son ideales para trabajos más pesados, como mover equipos y maquinaria. Las varillas huecas son mejores para tareas más ligeras, como el trabajo con piezas pequeñas. Las varillas cónicas pueden utilizarse tanto para trabajos más pesados como más ligeros. Las varillas macizas pueden utilizarse para proyectos pesados que requieran resistencia y durabilidad. Las varillas huecas suelen ser más fáciles de manejar que las macizas porque tienen diámetros más pequeños, lo que las hace ideales para tareas delicadas como la fijación de joyas. Sin embargo, las varillas huecas también tienen menos resistencia a la tracción que las macizas, por lo que pueden romperse si se calientan demasiado mientras se utilizan en proyectos de mayor envergadura, como la reparación de motores o piezas de maquinaria, que requieren durabilidad a lo largo del tiempo sin romperse fácilmente durante el uso o fallar rápidamente una vez instaladas en su sitio.

- Soldadura MIG

La soldadura Mig es un proceso que utiliza un alimentador de hilo para suministrar el electrodo de soldadura. El alimentador de hilo mantiene el electrodo en movimiento a una velocidad constante, lo que le permite fundirse y fusionarse con el metal base. La soldadura Mig se utiliza en diversas aplicaciones, como la fabricación de automóviles, la construcción y la fabricación de tuberías.

 

Además de utilizarse en situaciones de soldadura manual, la soldadura mig también puede automatizarse. Los sistemas automatizados utilizan hilos protegidos por gas que se introducen en un alimentador de hilo y se funden mediante un arco eléctrico creado por una corriente eléctrica que pasa por el hilo.

- Soldadura TIG

La soldadura Tig es un método de unión de metales que consiste en fundirlos con un metal de aportación en forma de electrodo de tungsteno. Esto se hace en el punto donde se van a unir dos piezas de metal. El metal de aportación se suministra con un gas inerte y se introduce a través de un soplete que calienta las dos piezas a unir hasta que se funden. El metal de aportación se difunde en la zona de unión, formando una unión entre las dos piezas de metal.

La principal ventaja de utilizar este tipo de soldadura es que permite controlar con precisión la ubicación de la soldadura, lo que da lugar a uniones de gran calidad. Esto sólo puede lograrse cuando hay un muy buen ajuste de la unión y se ha utilizado un ciclo de precalentamiento adecuado antes de soldar.

- Soldadura por puntos

Se llama "soldadura por puntos" porque el proceso consiste en utilizar un electrodo para calentar y fundir rápidamente el metal en el punto de unión, creando un pequeño "punto" de metal fundido. A continuación, el soldador utiliza una presión mecánica para forzar la unión de las dos piezas y hacer que se adhieran.

Los soldadores por puntos son de distintos tamaños y estilos, pero todos tienen algo en común: utilizan electricidad para calentar sus electrodos y generan una pequeña presión cuando unen dos piezas de metal.