Los equipos de seguridad y su importancia dentro de la industria

Los equipos de seguridad y su importancia dentro de la industria

Toda empresa debe proveer a sus empleados con el equipo de seguridad requerido para cada área, de esta forma se evitan posibles accidentes y contratiempos en la zona de trabajo.

A continuación, te explicaremos por qué es importante usar el equipo de seguridad y cuáles son cada uno de los elementos, para que tengas una idea más clara de su necesidad.




¿Qué son los equipos de seguridad?

Los equipos de seguridad o equipos de protección personal (EPP) son elementos indispensables y básicos en lo que respecta a la seguridad en una industria o empresa, siendo necesarios para controlar y prevenir cualquier peligro posible en el área de trabajo. De esta forma los trabajadores pueden realizar sus labores con la protección necesaria.

Para toda industria o empresa es obligatorio dotar a sus trabajadores de toda la protección necesaria para que puedan realizar sus funciones diarias sin correr ningún peligro. Si la industria infringe esta normativa puede resultar multado y en caso de que el trabajador resulte lesionado pueden ser sancionados por la ley.



¿Cuál es la importancia de los equipos de seguridad para la industria?

Los empleados siempre deben ser prioridad para toda empresa o industria que realice trabajos pesados, que trabajen con materiales o con herramientas peligrosas. Los equipos de seguridad protegen y ayudan a prevenir cualquier accidente imprevisto en el área de trabajo. Toda empresa debe proveer por ley a sus trabajadores con el equipo de seguridad necesario.

Por esta razón es muy importante que cada empresa e industria cumpla con este importante requisito, ya que se evitará futuros problemas, además que garantizará el bienestar y la seguridad de cada uno de sus trabajadores, haciendo que trabajen de mejor forma y sin temor a sufrir algún accidente durante su turno.



¿Cuáles son las consecuencias de no usar equipos de seguridad?

Ninguna industria o empresa es ajena de los riesgos inherentes de la actividad que realizan, por esta razón no quedan exentas de sufrir accidentes o eventos imprevistos que puedan afectar la integridad física de sus empleados y por consecuencia su capital y producción. Un accidente laboral puede causar pérdidas económicas que retrasan y paralizan el crecimiento de la empresa.

Existen los riesgos laborales, es decir, las posibilidades de que un trabajador sufra alguna enfermedad o accidente estrechamente vinculado a su trabajo. El riesgo es la combinación de probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro; en este caso el riesgo sería no usar los equipos de seguridad necesarios.


Equipo de Seguridad


¿Cuáles son los tipos de equipos de seguridad?

Los equipos de seguridad o equipos de protección personal se dividen en varios tipos. Cada uno de ellos tiene una función determinada, de esta forma existen equipos de seguridad que cubren totalmente la integridad física del trabajador, desde la cabeza hasta la punta de los pies. A continuación, te explicamos cada uno de ellos.

Protección para la cabeza

Para proteger el área de la cabeza se utilizan los cascos de seguridad, los cuales proveen protección contra impactos y golpes generados por objetos que pueden caer sobre la cabeza. Los cascos traen una correa equipada, de manera que el trabajador la pueda ajustarla para así evitar que el casco se mueva mucho y pueda caerse durante alguna actividad.

Clasificación de acuerdo a sus características de protección:

  • Clase A: Estos cascos tienen como función principal reducir la fuerza de impacto en objetos acatando, además de reducir el peligro de contacto con conductores expuestos de bajo voltaje (2200 v).
  • Clase B: Este tipo de casco también está destinado a reducir la fuerza del impacto de objetos, sin embargo, reduce el peligro de contacto con conductores expuestos de alto voltaje (20.000 v).
  • Clase C: Son aquellos que solamente tienen como función reducir la fuerza del impacto de objetos cayendo, careciendo de protección eléctrica. Son los cascos más básicos y los que generalmente se usan en las empresas.

 

Protección para la cara y los ojos

En esta categoría se encuentran los lentes de seguridad, un elemento muy importante dentro del equipo de protección personal. Los lentes protegen los ojos de partículas que se encuentran suspendidas en el aire como el polvo o  salpicaduras de sustancias químicas nocivas para la salud. También existe un equipo de protección facial que cubre la cara de algunos factores de riesgo.

Clasificación de los equipos de protección para la cara y los ojos:

  • Gafas de seguridad: Protegen los ojos de impactos de energía leves, así como también del deslumbramiento, los rayos ultravioletas y la radiación infrarroja. Estos lentes están generalmente hechos con vidrio reforzado o policarbonato.
  • Máscara de protección facial: Protegen los ojos y la cara contra impactos de energía medianos y altos, salpicaduras de metal y soldaduras. Generalmente tienen una banda ajustable que se sujeta a una pantalla de policarbonato que cubre toda la cara y las orejas.
  • Lentes contra proyecciones de partículas: Este tipo de lentes se utiliza cuando se necesita dar protección a los ojos contra fragmentos que saltan en cualquier dirección, poniendo en riesgo la vista del trabajador.
  • Lentes contra líquidos, vapores, humos y gases: Este tipo de lentes proporciona un cierre hermético para los ojos, de esta forma se evita el contacto con este tipo de elementos.
  • Careta para soldador: Se trata de un protector rígido y opaco que cuenta con una ventanilla que posibilita la visión del usuario. La careta está sujeta a la cabeza y se usa para proteger los ojos y la cara de las partículas generadas por el soldador.

 

Protección para los oídos

En los casos en los cuales el ruido exceda los 85 decibeles, punto considerado como límite superior para la audición normal, es necesario equipar al trabajador con una debida protección auditiva.

Clasificación de la protección para los oídos:

  • Tapones: Son elementos que se insertan al conducto auditivo externo y permanecen allí sin ningún dispositivo especial que los sujete. Serían algo parecido a unos auriculares normales.
  • Orejeras: Estos elementos semiesféricos están construidos principalmente de plástico y con rellenos absorbentes de ruido, los cuales se sostienen por una banda alrededor de la cabeza. Ayudan de gran manera a evitar y cancelar el ruido existente.

 

Protección respiratoria

Los equipos de protección respiratoria son muy importantes ya que evitan que sustancias químicas, olores fuertes o partículas como el polvo ingresen a las vías respiratorias del usuario, previniendo de esta manera cualquier tipo de enfermedad relacionada con los pulmones.

Clasificación de la protección respiratoria:

  • Mascarillas auto filtrantes: También conocidas como mascarillas desechables, son el equipo de protección respiratoria más simple, se caracterizan por no necesitar ningún tipo de mantenimiento. Estas mascarillas se usan generalmente para la protección contra el polvo y otras partículas como humos o aerosoles, cubriendo la boca y nariz.
  • Máscaras para gases y vapores: Estos equipos de protección respiratoria son más complejos que las mascarillas auto filtrantes, se caracterizan porque se le acoplan filtros de protección. Los filtros de protección pueden ser contra partículas, gases y vapores. Este tipo de máscara ofrece protección para toda la cara, incluyendo los ojos.

 

Protección para las extremidades superiores (manos)

La protección para las manos es indispensable, ya que son la principal herramienta para cualquier trabajador, por esta razón es importante utilizar guantes para evitar cualquier tipo de golpes, contacto con sustancias químicas o quemaduras.

Clasificación de la protección para las manos:

  • Guantes de tela: Son válidos para trabajar con objetos sólidos y polvorientos, para así proteger las manos de roces y golpes.
  • Guantes de cuero: Este tipo de guantes son útiles para proteger las manos de posibles agresiones mecánicas en medios secos, ya que en medios húmedos pueden ser traspasados por algunas sustancias irritantes o químicas.
  • Guantes de goma: Son utilizados principalmente para proteger las manos en medios húmedos, grasos o polvorientos. Cómo desventaja, no presentan buena resistencia a cortes o pinchazos y no pueden ser usados frente a disolventes orgánicos, ya que los disuelven, se endurecen o estiran.
  • Guantes térmicos: Son guantes elaborados con materiales resistentes a altas y bajas temperaturas. Se utilizan para trabajar con materiales o piezas calientes o para trabajar en temperaturas muy bajas.
  • Guantes dieléctricos: Están fabricados con cuero, goma y tela, y se utilizan para trabajos con energía eléctrica. De esta forma es posible trabajar a baja y alta tensión.

 

Protección para el tren inferior (pies)

Es importante utilizar un tipo de calzado que sirva de protección ante cualquier golpe, quemadura o salpicadura de sustancias químicas. Antes que la comodidad, se encuentra la seguridad.

Clasificación de calzados de protección:

  • Calzado de seguridad: Este tipo de calzado incorpora elementos de protección con el objetivo de proteger al usuario de cualquier tipo de lesión. Están equipados con punteras diseñadas para ofrecer protección a los impactos.
  • Calzados contra riesgo eléctrico: Está fabricado con propiedades aislantes, ofreciendo protección contra contactos accidentales con equipos, partes, circuitos y conductores de energía.
  • Calzado resistente a sustancias químicas: Las suelas de este tipo de calzado están hechas con un material (caucho sintético), resistente a grasas, ácidos y solvente.

 hombres con equipo de seguridad


Los equipos de seguridad son de suma importancia para garantizar el bienestar de los trabajadores

Los trabajadores son el motor para que cualquier industria o empresa funcione correctamente y es por esta razón que se debe asegurar a cada uno de ellos, para garantizar así un buen rendimiento en condiciones de trabajo seguras y confiables.

También se debe tomar en cuenta que es un requisito legal para todas las empresas dotar de todo el equipo de seguridad necesario a los trabajadores para evitar así cualquier tipo de accidente laboral que pueda traer consecuencias legales y monetarias para la empresa.