Lijas: tipos, características y uso.

Lijas

Un buen acabado es imposible sin un perfecto lijado. Actualmente las lijas presentan una oferta muy amplia en cuanto a granos, abrasivos y formas de uso.

 



El lijado

La tarea del lijado consiste en la aplicación de un elemento abrasivo sobre la superficie con el fin de pulirla y alisarla a través de un roce continuo, eliminando excesos, rugosidades o picos que cualquier superficie pudiera tener en su acabado.

Aunque la estructura de la lija puede ser muy compleja, los elementos básicos en las lijas se reducen a tres: el grano, el adhesivo y el respaldo.



Grano

El componente más importante es el grano, es el que primordialmente hace que se desprendan las imperfecciones y asperezas para llegar a conseguir un buen acabado.

Según la composición del grano se pueden encontrar diferentes lijas aptas para uno u otro material. En cuanto a los tipos de grano, se destaca:

  • El de óxido de aluminio es uno de los más comunes dentro del mundo de las lijas abrasivas pues es redondeado y muy resistente perfecto para materiales que producen mucha rugosidad como pudieran ser la madera y el metal en algunos casos.
  • El carburo de silicio que es un grano anguloso y frágil que se recomienda generalmente trabajarlo en superficies firmes pero delicadas como el vidrio, el mármol, la cerámica, gomas o plásticos.
  • El corindón de circonio que debido a su gran resistencia y ser el grano que cuenta con más duración de trabajo es recomendable para trabajar con acero inoxidable.
  • Los demás materiales de los que están hechos los diferentes tipos de granos existen para trabajos más específicos como acabados y pulidos ya sea granate, polvo de vidrio, hasta arena natural.

 

Las lijas también se diferencian por el tamaño del grano y se distinguen por número.

  • Los números más chicos son los granos más gruesos usados para trabajar en superficies más toscas que no requieren de un excelente acabado.
  • Los números más grandes son los granos más finos para terminar imperfecciones en los acabados.

 

Un parámetro adicional que influye en la efectividad del proceso de lijado es el recubrimiento o densidad del grano.

  • Una lija de grano cerrado tiene material abrasivo en el 100% de su superficie para lijar. Desgastan y logran acabados mucho más uniformes porque las partículas del grano están densamente agrupadas entre sí.
  • Una lija de grano abierto cubre con granos abrasivos entre el 70% a 30% de su capa para lijar, los acabados que proporcionan no son tan parejos debido a los espacios en el material abrasivo.
Lijas Tijuana


Adhesivo

El adhesivo es el que une la capa granulada al respaldo.

Hay dos clases de adhesivos:

  • Los naturales: Son de cola o derivados de cartílago y huesos animales. Estos adhesivos dan más flexibilidad al soporte.
  • Los de resinas sintéticas: Son fabricados a base de resinas sintéticas y son los más utilizados por su gran resistencia al agua y su poder de adhesión.


Respaldo

El respaldo o soporte es donde se coloca el grano y puede estar fabricado de lámina de papel o tela, tejido de algodón, poliéster o fibra vulcanizada.

El respaldo debe ser tan fuerte como para no romperse por el frotamiento constante de la lija sobre la superficie a pulir.



Usos por grano y tipo de lija

Los principales tipos de lija y sus usos según el número de grano son:

Tipo de lija y su uso Número de grano 

Lija de grano grueso (lijado pesado, remover y desbastar superficies)

80 - 60 - 50 - 40 - 36 - 24 - 20 -16 -12

Lija de grano medio (para alisar superficies)

280 - 240 - 220 - 180 - 150 - 120 - 100

Lija de grano fino (para lijado entre capas)

600 - 500 - 400 - 360 - 320

Lija de grano extra fino (para quitar asperezas y acabado de precisión)

1500 - 1200 - 1000 - 800

 

 

Lijas secas y lijas de agua

Las lijas también se diferencian por ser lijas al agua o lijas al seco. Pero ¿qué las diferencia?

Las lijas al agua, al tener la necesidad de humedecerse para su aplicación, son un producto abrasivo más duradero, del mismo modo, son las favoritas para acabados. Los expertos advierten que las lijas de agua son productos más efectivos ya que permiten la eliminación de residuos, además reducen el polvo del lijado, previniendo la ingesta aérea del mismo. Comúnmente, las lijas al agua se emplean para el lijado de metales y plásticos, aunque no es su única aplicación. Son uno de los productos abrasivos favoritos en la industria automotriz.

Lijas Tijuana


¿Qué lija usar?

Además de tener en cuenta el grano y el abrasivo, también se debe considerar si se realizará un trabajo manual o se empleará alguna herramienta de lijado.

Las lijas de mano son las más comunes, pueden ser hojas rectangulares o rollos.

Si se usarán herramientas, se debe comprar una lija según las necesidades de esta.



Medidas de seguridad al usar

Conviene tener en cuenta algunas precauciones.

  • Protegerse la vista del polvo con gafas adecuadas.
  • Uso de mascarillas para evitar alergias y constantes estornudos
  • Al usar máquina para lijar hay que mantenerla perfectamente sujeta con las dos manos durante el lijado. Deberemos apagarla para un cambio de lija

Lijas Tijuana