Las 5 herramientas fundamentales que deben estar presente  en la industria de la construcción.

Las 5 herramientas fundamentales que deben estar presente en la industria de la construcción.

Las herramientas eléctricas otorgan muchas ventajas en áreas como la construcción, ya que ayudan a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en comparación a las herramientas manuales.

Durante este artículo aprenderás cuáles son las 5 herramientas imprescindibles en la industria de la construcción, así como también sabrás todas sus ventajas y beneficios.




¿Cuáles son las 5 herramientas fundamentales en el área de construcción?

Si bien existen cientos de herramientas manuales y eléctricas que se utilizan en el sector de la construcción, hay algunas que son realmente imprescindibles para ahorrar tiempo y mejorar la calidad del trabajo debido a sus principales usos, a continuación, te diremos cuáles son:

Taladros eléctricos

    Los taladros son las herramientas eléctricas giratorias que tienen mayor presencia en entornos profesionales de construcción y remodelación de espacios. Gracias a su motor permiten realizar numerosos trabajos sobre paredes y otros tipos de superficies como, por ejemplo, atornillar, destornillar, perforar, lijar o afilar.

    Dentro de la categoría de taladores eléctricos, encontramos el taladro percutor, diseñado con una función de percusión. Se caracteriza por ofrecer la posibilidad de un pequeño martilleo además de la función básica del giro del taladro. Esto lo hace ideal para trabajar sobre superficies duras de forma fácil y rápida. 

    Martillos eléctricos

      Los martillos eléctricos son herramientas que generalmente se usan en el área profesional de la construcción. Su función principal es la de perforar superficies duras como pavimentos, aceras, bloques de hormigón o paredes de concreto. También sirven para facilitar el trabajo de martillar clavos en distintas superficies como la madera o el cemento.

      Existen distintos tipos de acuerdo a su función, por ejemplo, el martillo percutor se usa en pequeños trabajos de construcción para el cincelado y picado. Los martillos demoledores se usan en trabajos exigentes con la ayuda de un puntero perforador y los martillos rotativos se usan en trabajos de perforación en obras con la ayuda de una broca.

      Sierras eléctricas

        Son herramientas que permiten cortar distintos materiales tales como madera, metales y otros materiales de construcción de forma fácil y sencilla. Existen distintos tipos según el tipo de corte que se debe realizar y al tipo de material que se vaya a cortar. Las sierras circulares poseen un disco dentado que lo hace ideal para realizar todo tipo de corte en diversos materiales.

        Por otra parte, las sierras de corte angular son un modelo que se instala sobre una mesa, haciéndola ideal para el corte de numerosos materiales con alta precisión. Otro tipo de sierra muy útil y versátil es la sierra de sable, la cual se utiliza para cortar con precisión cualquier tipo de material sin prácticamente ningún esfuerzo.

        Esmeril angular

          Es una herramienta utilizada para cortar, esmerilar y pulir materiales o superficies. Esta herramienta es impulsada por un motor eléctrico, de gasolina o por aire comprimido. El motor impulsa una cabeza de engranajes en un ángulo recto en el cual se coloca un disco abrasivo o disco de corte, los cuales pueden ser reemplazados cuando estén muy desgastados.

          Los esmeriles angulares se utilizan para remover el exceso de material en las piezas o simplemente para cortar en pedazos. Se pueden utilizar diversos tipos de discos para un tipo de trabajo u otro, dependiendo de la dureza que se necesite, si se utilizará para cortar o para lijar algún material o superficie.

          Lijadoras orbitales

            Las lijadoras orbitales son herramientas eléctricas portátiles que se utilizan para realizar procesos de desbaste, lijado y pulido, con la cual se obtiene una uniformidad en diferentes tipos de superficies tales como la madera, el metal, plásticos, etc. Son muy prácticos debido a su tamaño, lo que permite una mayor movilidad de la herramienta.

            La velocidad con la que se puede lijar en estas herramientas es regulable y oscila entre las 8.000 y 12.000 revoluciones por minuto. El selector de velocidad en las lijadoras eléctricas permite adaptar la velocidad de giro, dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a realizar. A menor velocidad mejor acabado y a mayor velocidad mejor precisión y poder de corte.


            Esmeril


            ¿Cuáles son los beneficios de las herramientas eléctricas en la industria y el hogar?

            Las herramientas eléctricas ofrecen diversos beneficios para el usuario, ya sea a nivel cotidiano o industrial. En comparación con las herramientas de uso manual, las herramientas eléctricas son más rápidas y precisas, lo que permite terminar trabajos muchos antes y con menor esfuerzo. Pueden ser usadas mediante cables o baterías para mayor movilidad.

            Gracias al uso de las herramientas eléctricas, la industria de la construcción se ahorra muchas horas de trabajo, así como también de esfuerzo. Para el hogar, este tipo de herramientas también permiten que usuarios sin mucha experiencia puedan realizar trabajos algo complicados, de manera rápida, sencilla y eficaz.


            herramienta esmeril


            ¿Qué ventajas ofrecen las herramientas eléctricas?

            Las herramientas eléctricas tienen una serie de considerables ventajas en comparación con las herramientas de uso manual. A continuación, te explicaremos cada una de las ventajas que hacen de las herramientas eléctricas tu mejor opción:

            • Velocidad: La potencia eléctrica de estas herramientas nos permite aumentar la velocidad en el trabajo, acabando así lo que se esté haciendo mucho más rápido. Cuando las horas son limitadas, las herramientas eléctricas ayudan a realizar a tiempo las tareas, ya sea en casa o en una empresa.
            • Precisión: Las herramientas eléctricas no solo son más rápidas, sino que también aportan una gran precisión. De esta forma no solo se ahorran horas de esfuerzo y trabajo, sino que también nos aportan acabados de precisión, lo cual no está garantizado con las herramientas manuales debido al error humano.
            • Seguridad: Las herramientas eléctricas aportan seguridad al usuario que las manipula, ya que estas pueden apagarse rápidamente si el trabajador quita la mano del pulsador. La idea es evitar accidentes por un motor que sigue en funcionamiento. Es recomendable usar equipo de seguridad al usar las herramientas.
            • Potencia: Gracias a la potencia y dureza de las herramientas eléctricas nos permite trabajar con materiales más rígidos o densos, imposibles de manipular y modificar manualmente. Estas herramientas siempre están listas y preparadas para cualquier tipo de trabajo.

            hombre usando esmeril


            Las herramientas eléctricas son vitales para un trabajo óptimo

            Como te hemos comentado durante el artículo, las herramientas eléctricas son realmente necesarias en el área de la construcción, ya que son herramientas seguras, eficaces y rápidas que ayudan a ahorrar muchas horas de trabajo y esfuerzo para el equipo, siendo una gran ventaja para optimizar el tiempo de trabajo.

            Si bien las herramientas manuales son útiles en muchos casos, no tienen comparación con la eficacia que ofrece una herramienta eléctrica. Por esta razón cada vez son más utilizadas en entornos profesionales y hasta para realizar reformas o manualidades en casa, ya que son fáciles de usar y ofrecen muy buenos resultados.