Compresor neumático: Qué es, función y tipos

Compresor neumático: Qué es, función y tipos

Los compresores neumáticos son máquinas diseñadas para tomar un elemento como el aire y convertirlo en energía para hacer funcionar herramientas, maquinarias o sistemas.

En este artículo te explicaremos a detalle lo que es un compresor, cuáles son los diferentes tipos que existen y cuáles son sus principales funciones.




¿Qué es un compresor neumático y cómo funciona?

Es una máquina diseñada para almacenar aire, gas o agua para luego comprimirlo dentro de un depósito. Una vez almacenado, el material se puede utilizar para dar potencia a herramientas neumáticas, inflar neumáticos, utilizar sistemas de limpieza o para aplicar pintura con una pistola a presión.


compresor


¿Cómo funciona un compresor neumático?

El funcionamiento es bastante sencillo, tomando en cuenta las múltiples tareas que nos puede facilitar. Esta herramienta absorbe aire a presión ambiental, y a través de un sistema de filtrado lo almacena para comprimirlo. Una vez el aire está comprimido, se puede devolver con la presión deseada, ya sea una salida directa, o hacia un calderín, donde se acumulará a mayor presión.



¿Cuáles son los diferentes tipos de compresores?

A la hora de comprar un compresor neumático, la mayoría de las personas no conocen todos los tipos de compresores que existen en el mercado y para qué se utiliza cada uno de ellos. Por esta razón te vamos a explicar detalladamente cada uno de ellos, cómo funcionan y cuáles son sus principales características.

Compresor de pistón

En este tipo de compresor el aire es aspirado al interior de un cilindro, debido a la acción de un pistón accionado por una biela y un cigüeñal. Dicho pistón, al realizar el movimiento contrario, comprime el aire en el interior del mencionado cilindro, liberándose a la siguiente etapa cuando la presión requerida es alcanzada.

Los compresores de pistón pueden trabajar con lubricante o exento de aceite. En el caso del compresor exento, la cámara de aspiración y compresión queda aislada de cualquier contacto con el lubricante del compresor, de esta forma trabaja en seco y así evita que el aire comprimido sea contaminado por los lubricantes de la máquina.

Compresores de tornillo

En los compresores de tornillo, el aire queda atrapado y sellado entre los perfiles de dos tornillos. A medida que los dos tornillos o rotores empiezan a girar y engranar, el aire es empujado a lo largo de ellos hacia un espacio cada vez más pequeño. Este proceso provoca el aumento de la presión para permitir que el volumen de aire encaje en los depósitos de la cámara de compresión.

Este tipo de compresor generalmente se refrigera con aceite, sin embargo, hay modelos que se refrigeran con agua o aire. Dado que el enfriamiento tiene lugar dentro del compresor, las piezas de trabajo nunca experimentan temperaturas de operación extremas.

Compresores de paletas

Los compresores de paleta son un tipo de compresor rotativo. Este tiene una carcasa fija en la que se coloca un disco de rotor que tiene ranuras utilizadas para sujetar las paletas deslizantes. A medida que el rotor gira, el disco también lo hace, permitiendo que las paletas se muevan.

Cuando las paletas se alejan del centro, queda atrapada una gran cantidad de aire en su interior, con el movimiento de rotación, las paletas deslizantes convergen por consecuencia de su forma y el aire atrapado en ellas es comprimido.

Compresor de scroll

La compresión del aire se realiza por reducción de volumen. Este tipo de compresor está formado por un conjunto de dos rotores con forma de espiral. Uno de los rotores está fijo en la carcasa mientras que el otro es móvil y es accionado por el motor. Los rotores están montados en un desfase de 180º, permitiendo que el movimiento cree cámaras de aire cada vez más pequeñas.

Compresor de émbolos rotativos

Este tipo de compresor utiliza unos rotores de émbolos rotativos para comprimir el aire. Su funcionamiento se basa en el giro de los dos rotores que se encuentran en el interior de la carcasa, los rotores giran sincronizadamente y en sentido contrario, formando una cámara entre ellos en la cual entra el aire.

Los rotores se limitan a desplazar el aire, aumentando la presión en función de la contrapresión con la que se encuentran en la salida del compresor. Dicha contrapresión se da por las pérdidas ocasionadas por el rozamiento y las necesidades de presión del sistema con el cual trabaja.


compresor


¿Cuál es el uso de los compresores?

Los compresores neumáticos tienen diversas aplicaciones que van desde el uso doméstico, hasta el uso en grandes industrias. Hablando del uso doméstico, los compresores neumáticos pueden servir para realizar tareas como pintar, barnizar, inflar las ruedas de un auto, utilizar una pistola de clavos o usar el aire comprimido para limpiar superficies.

En el caso del uso a nivel industrial, los compresores neumáticos son una de las herramientas más versátiles que cualquier industria puede tener, siendo algunas sus tareas principales hacer funcionar las diferentes herramientas neumáticas, sistemas de elevación o refrigeración, pintura y barnizado industrial, entre otras funciones.

Los compresores neumáticos son una herramienta versátil y necesaria

Ya sea para la industria o para un uso más cotidiano, los compresores neumáticos son realmente útiles para diversas funciones y tareas. En este artículo te hemos explicado cada tipo de compresor existente para que puedas adquirir el que más se adecue a tus necesidades. Te invitamos a ver todos los compresores que OASA tiene para ti.

compresor