Abrasivos: Qué son y de qué están hechos

Abrasivos: Qué son y de qué están hechos

Los abrasivos son herramientas indispensables en la industria para cortar, pulir, amolar y desbastar diferentes materiales.

Dichas herramientas están fabricadas con diversos materiales, los cuales permiten trabajar con piezas de mayor o menor dureza. En este artículo te lo explicaremos todo.




¿Qué es un abrasivo?

Los abrasivos con sustancias de alta dureza que tienen como finalidad actuar sobre otros materiales mediante esfuerzos mecánicos o manuales, ya sea para cortar, pulir o desbastar. Los materiales abrasivos se utilizan en diversos procesos industriales y también artesanales como la carpintería, talleres mecánicos etc.

Los abrasivos se clasifican en dos tipos, naturales y sintéticos, diferenciándose principalmente en los materiales con los que son construidos. También se pueden categorizar por su grado de dureza y grosor, de esta forma se puede utilizar un tipo u otro, dependiendo del material con el que se va a trabajar.


abrasivo


¿De qué están hechos los abrasivos?

Los discos abrasivos son una pieza fundamental para el uso de herramientas que permiten cortar, pulir, lijar o desbastar cualquier tipo de material mediante fricción. Existen diferentes tipos de discos abrasivos que pueden variar en grosor y tamaño, pero sobre todo en los materiales con los que están hechos, esto determinará su dureza.

A continuación, te mostramos una lista de diferentes tipos de discos abrasivos, explicando el material con el que está construido cada uno de ellos.

Discos abrasivos de corte

El proceso de corte es de los más utilizados en el sector del metal. El uso de discos abrasivos para corte es el más común, versátil y cómodo. Durante este proceso se debe tener en cuenta el espesor del disco de corte y el espesor del material a cortar, la potencia de la herramienta, la presión ejercida y el calor aportado.

Según el material con el que esté fabricado el disco, se pueden encontrar dos categorías:

Convencionales

Estos discos son fabricados con óxido de aluminio, carburo de silicio o una mezcla de óxido de aluminio y zirconio. Son ideales para trabajar sobre materiales blandos, duros y semiduros, logrando cortar desbastar y pulir materiales como el hierro fundido, la cerámica y el cobre.

Super abrasivos

En esta categoría se ubican los discos abrasivos que se utilizan para llevar a cabo cortes más intensos. Estos sirven para cortar y desbastar de manera precisa y a gran velocidad materiales mucho más resistentes. Estos discos están fabricados generalmente con diamante sintético, el cual es uno de los materiales con mayor dureza.

Discos abrasivos de desbaste

El proceso de desbaste consiste en eliminar material sobrante de una pieza, para obtener la forma y dimensiones deseadas. En este caso los factores que pueden afectar el rendimiento del disco son: el calor generado, la presión ejercida sobre la pieza y las proyecciones de resto de mineral en bloques.

Dentro de los discos abrasivos de desbaste nos encontramos con los discos de láminas, los cuales están pensados para desbastes con gran rendimiento, para un acabado perfecto. Estos discos de lija están fabricados con láminas de tela abrasiva y de fibra.

Discos abrasivos de lijado

El proceso de lijado consiste en aislar y refinar superficies, utilizando abrasivos sobre materiales como madera, metal, plásticos, vidrios y barnices. Utilizando granos finos, se pueden obtener superficies uniformes con un gran nivel de acabado. Normalmente están compuestos por granos de óxido de aluminio.



Abrasivos naturales y sintéticos ¿cuál es la diferencia?

Como te explicamos en nuestro artículo Tipos de abrasivos: cómo elegir el mejor para cada ocasión, la composición de los granos de los discos abrasivos puede ser de origen natural o de origen sintético. Si bien ambos son una gran opción para trabajar materiales, existen algunas diferencias que te mencionaremos a continuación.

Abrasivos naturales

Provienen de materiales que se extraen de la naturaleza. El más común es el esmeril compuesto de corindón y óxido de hierro, el cual es utilizado para el pulido general de metales muy finos. Entre otros materiales muy utilizados se encuentra el cuarzo, el granate y el diamante (el que posee mayor dureza).

Abrasivos sintéticos

Se fabrican con materiales de gran calidad como el carburo de silicio, el óxido de aluminio, el zirconio y el diamante sintético. Este tipo de abrasivo resulta de la mezcla de materias primas con elementos químicos, dando como resultado abrasivos muy modificables en cuanto a su grado de dureza.

Los dos tipos de abrasivos funcionan muy bien para trabajar prácticamente cualquier tipo de material, sin embargo, los materiales sintéticos gracias a que son modificables permiten tener un mejor manejo del abrasivo, graduándose a la dureza necesaria para el material que se necesite cortar, desbastar, pulir o lijar.

Entre este tipo de abrasivos se encuentra el diamante sintético, el cual se asemeja bastante al diamante natural (el cual posee la mayor dureza), de esta forma se pueden trabajar materiales con alto grado de dureza sin muchos problemas, utilizando este maravilloso abrasivo sintético.


abrasivo


Los materiales de los abrasivos determinarán el tipo de trabajo que son capaces de realizar

El tipo de material con el que se fabrica cada abrasivo determina su dureza, teniendo en cuenta el grado de dureza de cada abrasivo, se puede tomar la decisión de utilizar uno u otro, dependiendo del trabajo y del material con el que se vaya a trabajar. Ya sea un abrasivo natural o sintético, cada uno cuenta con un grado de dureza y eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Es por esta razón que te invitamos a leer nuestro artículo Tipos de abrasivos: cómo elegir el mejor para cada ocasión, donde encontrarás mucha más información acerca los tipos de abrasivos, sus materiales de fabricación y sus usos.